Los libros de René Grando

 

Al campo ! : Espagne 1939  Exode, frontière, exil

 

Edition bilingue français-espagnol

De: René Grando

ISBN-10: 2908476460

 

 

Presentación del editor

Febrero de  1939. Los republicanos españoles confrontados a las tropas de franco sostenidas por los fascistas italianos y alemanes, han perdido la guerra. Con lágrimas de sangre, se resignan a batirse en retirada. Es la retirada, el éxodo de quinientos mil militares y civiles, mujeres y niños, viejos y heridos que huyen hacia Francia. La mitad de ellos se verán recluidos sin miramientos en los “campos de concentración” donde no se ha previsto nada para acogerlos dignamente: Argelès, Saint-Cyprien, Le Barcarès, Collioure, Agde, Le Vernet d’Ariège, Gurs, Septfons…Son escoltados por policías, tiradores y espahíes que no conocen más que una cantinela: “Allez! Allez! ¡Al campo!”

Las fotografías, muchas de ellas inéditas y los documentos reunidos en este libro intentan restituir las horas terribles vividas por esos exiliados que esperaban de Francia una actitud más humana y fraternal. En el momento en que nos disponemos a conmemorar el 70 aniversario de la guerra civil española, este álbum es un homenaje a la memoria de esas mujeres y de esos hombres vencidos pero dignos, obstinados en testimoniar de la rectitud de su combate por un mundo mejor.

 

Biografía del autor

 

René Grando, periodista y escritor, se dedica a rehabilitar la historia, y la memoria de los republicanos en exilio, desde hace veintisiete años.

Es coautor particularmente del libro Camps du mépris, primera obra dedicada a la Retirada publicada en Francia.

¡Al campo! Se publica con motivo del 70 aniversario de la Guerra Civil.


 
A %d blogueros les gusta esto: