Sinópsis

 

El éxodo

 

La caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, marca el inicio del éxodo para casi 500.000 republicanos españoles.

Un éxodo que llega después de más de dos años y medio de guerra y que obliga a refugiarse tanto a los soldados derrotados del ejercito republicano como a los civiles amenazados por el franquismo.

La mayor parte de los refugiados iba a pie, cargados con las pocas pertenencias que se habían podido llevar. Derrotados física y moralmente, una multitud humana con madres e hijos, viejos y enfermos, civiles y militares huyeron hacia la frontera francesa de los Pirineos Orientales en busca de asilo.

Este fue el exilio de Machado, de Pau Casals, de Manuel Azaña y para muchos un exilio sin retorno, para siempre.

 

Los campos de concentración

En la frontera los refugiados fueron recibidos por los gendarmes con brutalidad y desprecio. Francia no había previsto nada, para acoger a esta riada humana desprovista de todo, e improvisó para la situación los primeros campos de concentración situados junto al mar.

El campo más recordado y símbolo de esta tragedia fue el de Argelés-sur- mer, una playa desierta y rodeada de alambradas donde se hacinaban 100.000 personas bajo vigilancia militar. Enfrentados al frío, a la lluvia, al viento, a la falta de higiene, sin agua potable y con hambre, muchos refugiados no sobrevivieron. La larga serie de adversidades continuaba y se prolongaría en la borrasca de la segunda guerra mundial que iba empezar, donde se verían inmersos.

Las Compañías de Trabajadores Extranjeros, la resistencia o la deportación a Alemania sería el próximo y para algunos el ultimo destino.

 

La Maternidad de Elna

Elisabeth Eidenbenz, joven maestra suiza que regresa de España, donde había participado como voluntaria en la ayuda a los niños desplazados por el frente de guerra y acogidos en Burjassot (Valencia), logra abrir en 1939 una maternidad cerca de los campos de concentración, en el pueblo de Elna (Francia), para atender a las mujeres embarazadas recluidas en dichos campos. Se atiende a las primeras mujeres en Noviembre de 1939 y el primer niño nace el 8 de Diciembre de se año.

Mas de 600 niños de diversa procedencia, españoles, judíos o singaros nacen y son atendidos en la maternidad de Elna, niños de corta edad que padecen malnutrición, y también sus madres y otros niños huérfanos.

Elisabeth Eidenbenz dirigirá la maternidad hasta abril de 1944 fecha en que los alemanes deciden requisar el castillo y poner fin a lo que ha sido una tierra de asilo para centenares de madres y de niños y un refugio para numerosos judíos perseguidos. 


 
A %d blogueros les gusta esto: