La película de Manuel Huerga

 

El director rodará en febrero “las madres de Elna”, un homenaje a la lucha por vivir

El director de “Salvador”, el barcelonés  Manuel Huerga empezará a rodar en febrero “Las madres de Elna”, un film en el que de nuevo volverá la mirada al pasado,aunque esta vez para realizar un “homenaje a la Lucha por la vida”.

“Se trata de un drama humano, pero con un mensaje un poco más positivo que el de ‘Salvador’. Ésa te deja destrozado porque ves que no se trata tan sólo de su ejecución, si no de una matanza a los ideales y utopías. El nuevo film habla de la lucha por la dignidad, por una vida donde nacer era casi más heroico que morir”, dijo el cineasta a Efe en Londres.

“Las madres de Elna” contará la historia de los últimos meses de la Guerra Civil española, cuando miles de españoles huyeron a Francia buscando un exilio que se convertiría en un infierno.

Hacinados en las playas del sur de ese país en condiciones miserables, la película se centra en la historia real de un grupo de mujeres españolas que quedaron embarazadas en el campo de refugiados de Argelès, así como en el papel que desempeñó laenfermera suiza Elizabeth Eidenbenz, quien consiguió que 597 exiliadas pudieran dar a luz al crear un ala de maternidad en la pequeña localidad de Elna.

 

Huerga, que ha asistido al Festival de Cine Español de la capital británica, donde se proyecta su última película, “Salvador” (2006), avanzó que su nueva cinta llegará a las pantallas en 2009 y que empezará con la caída de Barcelona, en enero de 1939, para reconstruir el éxodo de casi medio millón de republicanos hacia Francia, empujados por las tropas franquistas.

 

Basada en hechos reales, la película repasará las historias de algunas de las familias que huyeron de Cataluña hacia Francia y de cómo llegaron a la maternidad, en un “intento por rescatar” uno de los episodios “más amargos y menos conocidos” de nuestra historia reciente.

Aunque el realizador se reservó el nombre de las actrices que participarán en el proyecto, anticipó que contará con tres mujeres protagonistas, que las actrices no serán necesariamente españolas y que, en función de cómo progresen las negociaciones, la película podría llegar a rodarse en inglés.

El guión, escrito por Lluís Arcarazo y Jordi Galcerán, se elaboró a partir de entrevistas con algunas de las madres supervivientes y de los libros “Éxodo.

Del campo de Argelès a la Maternidad de Elna”, de Remei Oliva, que dio a luz en la maternidad, y “La Maternitat d’Elna. Bressol dels exiliats”, de la historiadora Assumpta Montellà.

También contará con las aportaciones de la propia Elisabeth Eidenbenz, de 93 años, la enfermera detonante de la trama que el cineasta rodará y, según sus palabras, “una excepción de final feliz” después de una devastadora guerra.

 

Huerga, que volverá a trabajar junto al productor Jaume Roures, afirmó que se trata de una película “necesaria, porque la gente no tiene sólo el deber sino la obligación de conocer su pasado”.

Agencia EFE – Londres – 26/09/2007 17:25


 
A %d blogueros les gusta esto: