El documental de Frederic Goldbronn

 

En febrero de 1939, expulsados por las tropas del General Franco, quinientos mil refugiados españoles cruzan la frontera francesa, para ser internados en campos, especialmente en Rivesaltes, Argelès, y Gurs.
A partir de la instauración del régimen de Vichy en 1940, estos campos se utilizan también para el internamiento de los judíos y los gitanos de Europa del norte, que han buscado refugio en Francia y que serán deportados a Auschwitz y Maïdanek.
En noviembre de 1939, Elna, cerca de Perpignan, Elizabeth Eidenbenz, una joven maestra suiza del miembro de la asociación “Socorro a los niños víctimas de la guerra”, transforma un pequeño castillo rural en maternidad. La Maternidad Suiza de Elna permitirá que más de seiscientos niños nazcan y sobrevivan fuera de los campos, hasta su cierre por los alemanes en abril de 1944.
El director Frederic Goldbronn ha encontrado una veintena de niños nacidos en este lugar, las madres y los miembros del personal de la época. Los ha reunido durante varios días en el castillo que alberga la maternidad. La película es la historia de esta reunión.

Ficha técnica

56 minutos, DVD 5, 4/3 (1:1,33), PALMono, francés con subtítulos en Inglés, Español Multizone

EditorDoc Net Films

Extra Historia de Monika – secuencia inédita

Los campamentos Francia – Entrevista con Denis Peschanski, historiador

Prensa

«La maternidad Elne aparece hoy como un santuario inesperado en medio del infierno que representaba los campos de concentración de Argelès, Gurs, Rivesaltes o Saint Cyprien».(Telerama)

«Un conmovedor homenaje a estas mujeres sencillas, heroínas infinitas».
(Le Monde)